Las 9 averías de calentadores de gas relacionadas con el cuerpo de agua
Seguro que en alguna ocasión has estado duchándote y tu calentador ha dejado de funcionar o ha comenzado a tener un comportamiento extraño. “Se habrá acabado la botella de butano”. Es lo primero que pensamos. Y posiblemente la mayoría de veces tengamos razón. Sin embargo, cabe la posibilidad de que tu calentador de gas haya sufrido una avería relacionada con una de sus piezas más importantes, el cuerpo de agua.
La función del cuerpo de agua es detectar que se está utilizando el servicio de ACS (agua caliente sanitaria) y, con ello, la necesidad de que se ponga en funcionamiento el quemador cuando se abre un grifo de agua caliente.
El caso es que estas averías nos parecen muy oportunas y que siempre nos pillan por sorpresa y en los peores momentos. No obstante, esto no es del todo cierto. Lo habitual es que este tipo de roturas se den por desgaste del cuerpo de agua. Lo que quiere decir que llevará ya un tiempo en mal estado y, simplemente, en ese momento ha decidido dar la cara. Por ello, es importante realizar una buena limpieza y mantenimiento de su calentador periódicamente.
¿Tu calentador no enciende? ¿Gotea a través del cuerpo de agua? ¿No puedes regular su temperatura o directamente no calienta el agua? Estas pueden ser señales que indican que el cuerpo de agua de tu equipo está averiado. Son varias las roturas de tu calentador de gas que pueden estar relacionadas con el cuerpo de agua. Te dejamos un pequeño resumen de las mismas.
AVERÍA 1: Gotea por la unión de la tapa
Una de las averías más frecuentes relacionadas con el cuerpo de agua es que este suele gotear por la unión entre la tapa y el resto de la pieza. Esto puede estar provocado por desgaste de la pieza. Si tu calentador tiene más de 10-15 años, es muy posible que el paso del tiempo haya sido el causante. Otra posible causa de ese goteo sería una alta presión de agua.
AVERÍA 2: Prensa o casquillo de tapa de cuerpo de agua gotea
Segundo sitio por el que puede gotear un cuerpo de agua. La prensa o casquillo de tapa del cuerpo de agua. A pesar de ser un componente casi minúsculo, quizás podríamos catalogarlo como uno de los más problemáticos, puesto que puede salir agua a través de él y caer justo al interruptor. ¿Qué podría provocar esto? Desde que el calentador se bloquee hasta que, directamente, no encienda.
AVERÍA 3: Fallo de microinterrruptor
En algunos casos, la avería viene dada por fallo del microinterruptor. El agua del goteo se llega a acomodar dentro de este componente y lo acaba estropeando. La función de esta pieza es primordial para que el desempeño de chispas se lleve a cabo. Por tanto, si se estropea, nuestro calentador no encenderá.
Si es esta vuestra avería, os dejamos por aquí dos microinterruptores para calentadores de gas que tienen este cuerpo de agua. Son válidos para modelos de 11, 14 y 17-18 litros y podréis encontrarlos vosotros mismos. Eso sí, siempre recomendamos que solicitéis el servicio de un técnico para que os lo coloque de forma adecuada.
Microinterruptor calentador de gas 1
Microinterruptor calentador de gas 2
AVERÍA 4: Piezas oxidadas
Aunque parezca obvio, a menudo es importante recordar que debemos mantener nuestros equipos cuidados. Al utilizar agua, una de las causas de avería de nuestros calentadores es la oxidación de los tornillos que sujetan el cuerpo de agua y, a veces, la necesidad de cambiar otros componentes enteros, como el cuerpo de gas.
En la imagen se aprecia la oxidación en los tornillos que se encuentran en el cuerpo de gas y sujetan el cuerpo de agua. Si hay una pérdida de agua por el casquillo y no nos damos cuenta a tiempo o no le damos importancia, los tornillos se oxidan y nos pueden llegar a complicar el desmontaje del cuerpo de agua.
AVERÍA 5: Fisuras en el cuerpo de agua
Otra avería puede ser la existencia de una fisura en el propio cuerpo de agua. Esta puede estar relacionada con la calidad del agua y también con los picos de sobrepresión de la misma. En la red, habitualmente, según la zona, suele haber alrededor de 4, 5 o 6 bares. Sin embargo, en un momento dado puede darse una presión más alta que dañe el quipo. Y es que, tanto tu calentador como los diferentes componentes están homologados a 10-12 bares.
AVERÍA 6: No funciona la regulación de la temperatura
El calentador no calienta lo suficiente y por más que intentamos regularlo y subir la temperatura, cambiando el mando de un extremo a otro, no reacciona. No cambia el caudal ni regula.
AVERÍA 7: Ruido graduado caudal
Esta avería estaría relacionada con el ruido molesto que se produce en ocasiones cuando intentamos graduar el caudal, independientemente de que este sea de plástico o de latón.
AVERÍA 8: Goteo unión
En este tipo de avería lo que se produce es un goteo por la unión entre dos piezas: el cuerpo de agua y el tubo. Esta pérdida de agua puede estar relacionado con el desgaste de la junta tórica. Este elemento tiene la función de sellar la unión y conseguir la estanqueidad de la pieza.
AVERÍA 9: Fallo en el montaje
La avería también puede producirse por mal manejo del cuerpo de agua al montarlo. Puede hundirse el casquillo y eso provoca una fuga de agua alrededor.
En principio, no hay ningún motivo que indique que los reguladores de plástico sean mejores o peores que los de latón.
El de plástico es un regulador nuevo, que tiene el margen de regulación pintado en la carcasa del calentador.
Como tiene menos margen, hay que regular poquito a poco.
El de latón tiene una vuelta y un cuarto. Da más margen para regulación.
Ahora ya conoces cuáles son esas posibles averías de tu calentador de gas relacionadas con el cuerpo de agua. Llegados a este punto posiblemente te preguntes si merece la pena reparar este tipo de roturas. Si estás contento con tu calentador, lo habitual es que sí que compense cambiar la pieza, siempre y cuando el calentador y resto de la instalación esté en buenas condiciones. De hecho, por experiencia con este tipo de averías podríamos afirmar que, cambiando el cuerpo de agua entero, es muy posible que nuestro calentador dure 10-15 años más, según el uso que le demos y siempre teniendo en cuenta que no se estropeen otras piezas.
Referencias cuerpo de agua calentador de gas
En el caso de tener que sustituir el cuerpo de agua de tu calentador, te dejamos un listado de estas piezas que puedes encontrar y adquirir en Amazon tú mismo/a en base a las necesidades de tu equipo. Sin embargo, os aconsejamos encarecidamente que sea personal cualificado para manejar aparatos a gas quien monte dicha pieza en vuestro calentador. Además, es importante realizar una buena limpieza del equipo con el fin de controlar las emisiones de CO.
En ClimátiCO reparamos todo tipo de averías de calderas y calentadores de gas y utilizamos siempre piezas oficiales de la marca. Asimismo, realizamos la limpieza, mantenimiento y análisis de la combustión de su calentador con el fin de optimizar su funcionamiento.
En cuanto a los cuerpos de agua de calentadores , las referencias han ido variando / evolucionando en el tiempo:
- WR11 para calentadores de 11 litros. La referencia original ha sido 8707006286, con regulador de caudal de latón. Después se sustituyó por la referencia 8738710121, con regulador de caudal de plástico y, finalmente, se sustituyó por 8738710118, con regulador de latón.
- WR14 para calentadores de 14 litros. La referencia original es 8707006343, sustituida por 8738710125
- WR17-18 para calentadores de 17-18 litros. La referencia original es 8707006344, sustituida por 8738710119
Os dejamos por aquí algunas de las piezas que podéis adquirir en Amazon:
Cuerpo de agua calentador 11 litros
Cuerpo de agua calentador 18 litros
En cualquier caso, desde ClimátiCO siempre recomendamos que, ante cualquier avería, llames a un técnico especializado y no manipules el interior de ningún aparato de gas debido a los diversos peligros que puede ocasionar.
Si tienes dificultades a la hora de encontrar alguna pieza en tu zona, no dudes en contactarnos. ¡Llámanos al 644 724 633 y solucionamos tu problema de la mejor forma posible!