Los avances tecnológicos nos facilitan enormemente nuestro día a día en muchos aspectos. Uno de ellos es la comodidad en casa. Alarmas, apagado y encendido de luces automático, subida y bajada de persianas automática, frigoríficos que envían emails si detectan que la puerta lleva mucho tiempo abierta, programación de inicio de la lavadora y un sinfín más de opciones. Pero el que nos atañe y además es uno de los más importantes, es la regulación de la temperatura de la calefacción y el agua caliente sanitaria a través de un termostato wifi mediante el que podamos programar lo que deseamos. Esto nos permite, no solo mantener nuestro hogar a la temperatura deseada sino, además, hacer que nuestro sistema de calefacción sea más eficiente.
Como ya os explicábamos en un post anterior sobre los termostatos de ambiente, estos aparatos o accesorio de la caldera nos permiten regular la temperatura de la vivienda cómodamente. Y si estos pueden funcionar a través del wifi, mejor que mejor. Es el caso del controlador inteligente para su calefacción del que hablamos a continuación, el modelo Junkers Easy Control CT 100. Os detallamos sus características y funcionamiento.
Características termostato de ambiente Junkers Easy Control CT 100
Se trata de un termostato de ambiente con wifi, a través del cual podemos ajustar la temperatura de nuestra calefacción de forma manual o bien realizar una programación diaria/semanal para ajustar el funcionamiento a nuestras necesidades. Y lo que es mejor, ¡podremos programarla sin necesidad de estar en casa!
Especificaciones técnicas
Dimensiones: 145 mm alto x 100 mm ancho x 27 mm fondo
Peso: 250 g
Temperatura de funcionamiento admitida: 0 a 45º
Humedad relativa permitida: 10 a 90%
No requiere pilas
Se conecta al generador de calor mediante BUS de dos hilos
Funcionalidades y ventajas
- Dispone de pantalla táctil para configurar las funciones más básicas.
- Ahorro de energía. Con el termostato Junkers Easy Control CT100 aumentará la eficiencia energética de su sistema de calefacción hasta en un 4% de acuerdo con la ErP (directiva europea que regula el diseño ecológico y establece unos requisitos mínimos en cuanto a eficiencia energética y emisiones para la obtención del certificado CE).
- App gratuita para poder controlar la calefacción desde su smartphone o Tablet de forma remota incluso sin estar en casa. A través de ella puede realizar las siguientes funciones:
- Configurar la programación semanal de su calefacción.
- Programar el agua caliente sanitaria, así como una opción de temporización de ducha.
- Programar periodos vacacionales.
- Visualizar de forma gráfica el consumo de gas de su instalación para calefacción y a.c.s
- Programar funciones como autoaprendizaje o detección de presencia.
- Función detección de presencia: El sistema sabe cuándo no hay nadie en casa y apaga de forma automática la calefacción.
- Función de autoaprendizaje: memoriza hábitos diarios y optimiza los parámetros de la calefacción.
- No necesitan instalar una sonda exterior de temperatura y utilizan el controlador para regular su calefacción con la temperatura ambiente. El controlador regula la temperatura en función de los partes meteorológicos en Internet.
- Se trata de un termostato con un diseño moderno, compuesto por cristal y aluminio y que dispone de una pantalla bastante grande que favorece la visibilidad. Esto puede ser un plus si lo van a manipular personas de avanzada edad o con problemas de vista.
- Otra de las principales ventajas es el hecho de las facilidades que ofrece a personas mayores o discapacitadas a la hora de utilizarlo. El hecho de utilizar wifi hace que no sea necesario que se desplacen constantemente hasta el lugar donde esté colocado el termostato para poder ajustar la temperatura. A través del móvil o Tablet pueden hacerlo desde donde esté.
- En el caso de viviendas en alquiler en las que el casero se ocupa de los gastos, el hecho de que tenga la posibilidad de controlar la temperatura de forma remota a través de la app o, al menos, revisar el consumo de energía que están realizando los inquilinos, resulta una gran ventaja para su planificación.
Instalación y funcionamiento termostato Junkers Easy Control CT100
Necesidades
Para poner en marcha nuestro sistema de calefacción con este termostato Junkers lo imprescindible será que nuestra caldera sea de la marca Junkers, Bosch o Neckar y que esta disponga de tecnología Electrónica Bosch Heatronic 3 o posterior a esta, ya que, en ese caso, serían compatibles con el termostato Junkers CT100. Por otro lado, necesitaremos:
-Termostato Junkers modelo Easy Control CT100 (obviamente)
-Cableado entre la caldera y el termostato.
Esto sería lo esencial para poder utilizar el termostato de forma manual. Si lo que queremos es aprovechar al máximo sus funcionalidades y programar o configurar la temperatura de nuestra caldera por franjas horarias o días y de forma remota, necesitaremos la app móvil “Junkers Control” para usar con smartphone o Tablet.
Os mostramos un vídeo del unboxing de un termostato Junkers Easy Control CT100 para que sepáis que es lo que debe contener la caja una vez que lo adquiráis.
Instalación del termostato
En el caso de que vayamos a cambiar nuestro termostato actual por el modelo Junkers Easy CT100, podemos aprovechar la instalación del antiguo.
En cualquier caso, grosso modo, los pasos a seguir para instalar nuestro termostato pasan por:
1 – Desenchufar la caldera de la corriente eléctrica
2 – Desmontar la carcasa de nuestra caldera
3 – Desmontar el acceso al módulo electrónico
4 – Realizar la conexión con el termostato
5 – Comprobar si el cableado tiene continuidad y su sección es adecuada.
El hecho de que haya que conectar el termostato Junkers CT100 con la parte electrónica de la caldera hace que sea recomendable que la instalación la realice un profesional o, en su defecto, que la realice el propio usuario, siempre bajo su responsabilidad, consultando con un técnico de Climático por teléfono o videollamada. Podemos encargarnos tanto de la instalación de su termostato como de ofrecerle las explicaciones pertinentes para que pueda realizarla usted mismo.
Funcionamiento
Una vez instalado nuestro termostato, lo ideal sería descargar la app Junkers Control para poder utilizarla en nuestro smartphone o Tablet. Podemos hacerlo a través a de la Play Store, en el caso de que tengamos Android, o en la App Store si disponemos de un dispositivo iOs.
Es el momento de conectar la app a nuestra caldera.
En el siguiente vídeo os mostramos cómo hacerlo, además de cómo podéis dejar programada la temperatura de vuestro hogar en diferentes días, semanas e incluso periodos vacacionales.
¿Se puede utilizar con todo tipo de calderas?
El termostato Junkers Easy Control CT100 se puede utilizar con casi todos los sistemas de calefacción de gas Junkers que se fabricaron a partir de 2007. Principalmente, aquellos que son compatibles con modelos con BUS BB a puerto EMS y que disponen de electrónica Bosch Heatronic 3. El modelo de caldera de gas Junkers Cerapur Comfort ZWBE 25 – 3C del que os hablábamos en nuestro post sobre los 3 modelos de calderas Junkers más eficientes y prácticas sería un claro ejemplo de aparato compatible con el termostato Junkers Easy Control CT100.
Si se ha decidido a disfrutar de todas las ventajas que ofrece este termostato de ambiente con wifi, no dude en solicitar los servicios de Climático tanto para su instalación como para cualquier duda acerca del producto. Estaremos encantados de atenderle en el 644 724 633.