¿Cuál debe ser el color de la llama de mi caldera de gas?
Dependiendo del tipo de caldera que tengamos y el uso que le demos, puede que la utilicemos a lo largo de todo el año (en los casos en que utilizamos agua caliente sanitaria) o solamente durante el invierno (calefacción y ACS). Sea cual sea tu caso, la caldera es uno de esos electrodomésticos de nuestro hogar al que debemos prestarle bastante atención. Y más concretamente, a la llama de su combustión. Si observas que el color de la llama de tu caldera ha cambiado o tiene un tono un tanto extraño, diferente al que tenía al principio, es importante estar alerta y solicitar siempre los servicios de un profesional. De lo contrario, podrías estar poniendo en riesgo tu salud y la de las personas que convivan en el hogar y, obviamente, no queremos que eso ocurra. Aun así, en ClimátiCO queremos darte algunas pautas e indicaciones, únicamente a nivel informativo, para que conozcas cómo debería ser el color adecuado de la llama de tu caldera y, en los casos en los que no sea así, qué problemas o riesgos podrías estar corriendo. Pero, como se suele decir, empecemos la casa por los cimientos:
¿Qué tipos de calderas de gas existen según su combustible?
Hay 3 tipos: calderas de gas natural, calderas de gas propano y calderas de gas butano.
- El gas natural es un combustible fósil compuesto principalmente por metano, aunque también contiene, en menor proporción, nitrógeno, etano, butano, propano, CO2, H20, y otros hidrocarburos más pesados.
Los usos de este combustible son numerosos. Sin embargo, el uso doméstico más destacable es el de la calefacción.
- El gas propano y el gas butano son, ambos, gases licuados obtenidos del petróleo o de pozos de gas. Entre sus usos más habituales se encuentra la calefacción, el agua caliente sanitaria y la cocina.
¿Cómo se produce la combustión en una caldera de gas? ¿Qué es exactamente una llama?
La combustión es una fuente de energía. Se trata de una reacción química del oxígeno del aire y lo distintos elementos que forman el combustible; en este caso, el gas natural. Dicha reacción química lo que hace es liberar una energía que se transforma en calor.
La llama es la emisión de luz que genera la combustión. Es el resultado de una reacción química rápida y persistente, que emite calor y luz.
Te explicamos con detalle a lo largo del post pero, si te resulta más instructivo ver las imágenes, puedes echar un vistazo a este vídeo en el que te describimos, con algunos ejemplos, cuál debe ser el color de la llama de tu caldera o calentador de gas.
¿Cómo es el color de la llama de una caldera de gas en buen estado?
El color de la llama de una caldera de gas es el mayor indicador de la salud de tu equipo pero, ¿sabes cuál es el color que indica que tu caldera funciona correctamente?
El azul. Sí, si la llama que emite tu caldera es de un color azul estable y constante, no debes preocuparte por el estado de tu caldera, al menos en ese aspecto, pues la combustión la estará realizando de forma adecuada.
El color azul indica que las proporciones de gas y aire del proceso de combustión de tu equipo son correctas. Tu caldera quema apropiadamente todo el gas y no hay riesgo de peligro. Es posible que, aun así, en algún momento se vean micro destellos amarillos en la propia llama. Esto no son más que partículas de polvo que entran en contacto y se queman.
Además de observar que la llama de tu caldera tenga ese tono azul, es importante prestar atención a la correcta evacuación de los productos de combustión y a que la ventilación sea suficiente en aquellos modelos de caldera atmosférica.
Este sería el color de la llama de una caldera de gas que funcione adecuadamente y que, por tanto, sería eficiente.
En anteriores modelos de calderas de gas existía un visor o ventanilla pequeña por dónde se podía observar claramente en color de la llama. Sin embargo, en la actualidad, los avances tecnológicos prácticamente han limitado esta posibilidad. Ahora la gran mayoría de esos visores se han sustituido por un piloto led o un simple símbolo de una llama en el display digital que indica que el quemador está encendido, por lo que se ha “perdido” cierta información que podía ser relevante.
Llama de caldera de gas blanca o amarilla
El uso continuado de la caldera produce un desgaste en todas las piezas del equipo, lo que a la larga se puede traducir en diferentes averías o mal funcionamiento del mismo.
Si la llama de tu caldera de gas es blanca o amarilla significa que tu equipo está realizando una mala combustión; esto es, demasiado gas y poco aire. Esto puede ser señal de que los quemadores donde se produce la mezcla de aire y gas están obstruidos.
¿Qué problemas puede acarrear?
La llama amarilla ensucia mucho las diferentes piezas de nuestra caldera. Los residuos se incrustan entre las láminas y provocan obstrucción en el paso de aire caliente entre ella. El resultado es un empeoramiento en el intercambio de calor, se aprovecha menos el gas que se paga.
Si la llama es amarilla y significativamente alta, tu caldera está produciendo residuos muy tóxicos. Cuando la llama entra en contacto con las láminas del serpentín o las paredes de aislamiento, produce un hollín o carbonilla muy tóxica, como el que aparece en la imagen siguiente.
No solo el aspecto o color de la llama es importante. El comportamiento de la misma también es un indicador de si está funcionando o no correctamente. Si la llama produce ráfagas, significa que no es estable. Esto puede deberse a un exceso de aporte de aire o una presión inestable del aire o el gas. Por otro lado, si solo se enciende una parte de la llama, puede ser porque el inyector o la tubería estén obstruidos.
Solución para llamas incorrectas en tu caldera de gas
Una llama que no sea la adecuada puede producir tanto daños en el aparato como en la salud de las personas que estén expuestas a la caldera. Desde fallos y apagones o malos olores en el equipo hasta producir en las personas y animales intoxicaciones por monóxido de carbono, lo que podría tener consecuencias mortales.
La solución para que la llama amarilla de nuestra caldera se vuelva azul es realizar una limpieza del aparato, proceder a la correcta regulación de aire y gas de la misma y realizar un análisis de combustión.
En ClimátiCO realizamos todos estos servicios con el objetivo de que puedas utilizar tu caldera con toda tranquilidad y seguridad en el momento que lo necesites. Tenemos más de 20 años de experiencia en el manejo de cualquier caldera y calentador de gas de la marca , así como también Neckar y .
Recuerda, si notas algo extraño en la llama de tu caldera, no dudes en solicitar los servicios de un profesional. Tu seguridad es lo primero.